jueves, 2 de julio de 2009

Citas - Filosofía

Es sorprendente ver cúantas disputas filosóficas se revelan insignificantes en cuanto se las somete a la sencilla prueba de localizar una consecuencia concreta. No puede haber una diferencia en algún lugar que no tenga consecuencias en otro distinto - no puede haber una diferencia en una verdad abstracta que no se exprese en otra diferencia en un hecho concreto y en la conducta correspondiente de alguien, en alguna manera, en algún lugar y en algún momento.
- William James, 'Pragmatismo'


La razón humana tiene el destino singular, en uno de sus campos de conocimiento, de hallarse acosada por cuestiones que no puede rechazar por ser planteadas por la misma naturaleza de la razón, pero a las que tampoco puede responder por sobrepasar todas sus facultades.
- Kant


Se dice demasiado poco de la naturaleza y de su facultad en los productos organizados cuando se la llama un 'análogo del arte', pues entonces se piensa el artista (ser racional) fuera de ella; más bien se organiza a sí misma en cada especie de sus productos organizados ...
- Kant


Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí.
- Kant


La metafisica es la ciencia que trata de los errores fundamentales del hombre, pero como si fueran verdades fundamentales.
- F. Nietzsche


Atacar a otra persona porque dice tonterías es como encontrarte a tu enemigo mortal ahogándose en arenas movedizas y saltar sobre él blandiendo un cuchillo.
– Karl Popper


Millares de causas no consiguen que exista lo que no existe. La nada no puede conseguir ser el nacimiento de algo.


Admitamos lo que todos los idealistas admiten: el carácter alucinatorio del mundo. Hagamos lo que ningún idealista ha hecho: busquemos irrealidades que confirmen ese carácter
- Jorge Luis Borges


Nuestra responsabilidad [como intelectuales] está en escribir honestamente sobre las cosas que uno sabe y hacerlo lo mejor posible.
- Carmen Iglesias, historiadora y académica


Las clases de Gilles Deleuze fueron para mí una revelación. Aunque él no lo supiera, fue mi maestro. Daba clases en un aula repleta de gente con señoras mayores, jóvenes de instituto, profesores de filosofía, artistas y músicos que permanecían de pie o se sentaban en el suelo sin poder moverse. En ese ambiente Deleuze sacaba un papelito, lo ponía sobre la mesa y hacía que el texto interpelara a la gente. A través de las cuestiones que planteaba nos ofrecía una lectura apasionante a la que intentaba engancharnos; demostraba que la filosofía le entra a cualquiera desde cualquier sitio y que para entenderla no hay que saber lo de antes ni lo de después, porque a las cosas se entra por en medio. Aconsejaba que si empiezas a leer algo y a las dos páginas no te interesa lo que tienes que hacer es dejarlo, lo cual era un planteamiento revolucionario. Deleuze me entusiasmó y me enseñó a establecer un contacto con el texto, a llevarme sorpresas con un texto de filosofía, algo insólito en España. Aquí muchos creen que antes de leer un texto ya saben lo que dice. Como han estudiado a su autor se limitan a hacer una labor de reconocimiento... Con la convicción de que el texto sólo dice una cosa, la misma cosa para todos. Claro, así nunca se pueden llevar sorpresas. La manera de leer de Deleuze no te aburre en la vida.
- Maite Larrauri, profesora de Filosofía


Un profesor puede mostrar racionalidad en la relación con los demás y enseñar a su alumnado a introducir esa racionalidad; cualquier profesor puede mostrar que los conflictos se pueden resolver por una vía racional. En ese sentido está educando pero no está enseñando filosofía. La frontera está en los textos. La filosofía es lo que la tradición ha escrito en libros que se conocen como libros de filosofía, lo que en una librería se encuentra bajo el epígrafe ‘filosofía’. Todo pensamiento hecho a partir de los textos de filosofía es filosófico. Y para comprender la filosofía los alumnos han de ser un poco mayores. ¿Se puede hacer algo para que se hagan mayores? Ese es un objetivo que ellos han de conseguir por cuenta propia. Para empezar, deberían escuchar al menos un telediario al día, estar en el mundo y creerse de verdad que son mayores. Si no hacen eso yo no puedo enseñarles filosofía. Y eso es imposible alcanzarlo con 14 años.
- Maite Larrauri, profesora de Filosofía


Podía haber probado otras, pero elegí esta profesión porque comprobé lo feliz que me hace la experiencia de conocer una nueva verdad.
- Descartes, 'Discurso del Método', segunda parte


El peligroso final del humanismo literario como utopía de la formación humana mediante el escrito y mediante la lectura, que educa al hombre en la paciencia, la contención del juicio y la actitud de oídos abiertos.
- P. Sloterdijk, 'Normas para el parque humano'


Las convicciones son cárceles
- F. W. Nietzsche


Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado
- F. W. Nietzsche


Quien piensa el ser puro, el ser como es, piensa, en efecto, la pura nada.
- Antonio Machado


Los escritores deberían crear un modelo de pensamiento libre y un modelo de sentir libre para sustituir a las ideologías rivales en el mundo, para procurar la ideología de la no ideología, incluída la religión, que es una construcción humana que envenena toda relación con la vida y con la muerte.
- Martin Amis


Creer únicamente lo demostrable, ¡qué locura!
- Fernando Arrabal


...los leones que se identifican con la creencia de que el conformismo es gris sobre gris y de que al anticonformismo lo realzan miles de colores, como señala Wittgenstein
- Fernando Arrabal


La presencia de 'otro', de un amigo, es una condición para el ejercicio del pensamiento.
- Deleuze y Guattari


Sin Andalucía... ¿habría andaluces?
- Fernando Arrabal


Infierno: Obligada etapa subterránea en el camino hacia el apoteosis
- Fernando Arrabal


El hombre razonable se adapta al mundo.
El irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo.
Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable.
- George Bernard Shaw

Que ese cielo azul, que todos vemos,
ni es cielo, ni es azul.
- Alberto Routy

Por lo regular, sólo vemos lo que queremos ver;
tan es así, que a veces lo vemos donde no está.
- Eric Hopper

También en el pensar hay un tiempo de sembrar y un tiempo de cosechar
Sólo cuando se piensa mucho más locamente que los filósofos se pueden resolver sus problemas.
Carlomagno trató inútilmente de aprender a escribir ya mayor: así también alguien puede aspirar inutilmente a aprender un modo de pensar. Nunca le resultará familiar.
Baja siempre de las frías cumbres de la prudencia a los verdes valles de la tontería.
- Ludwig Wittgenstein

La coacción sólo puede reducirse a un mínimo si cabe confiar en que de modo habitual los individuos se conformarán voluntariamente a ciertos principios. Existe cierta ventaja en no imponer coactivamente la obediencia a tales reglas, no sólo porque la coacción sea en sí misma mala, sino porque a menudo es deseable que las reglas se observen únicamente en la mayoría de los casos, y que el individuo pueda transgredirlas cuando juzgue que vale la pena incurrir en el rechazo suscitado por ello. También es importante que la fuerzzza de la presión social y la fuerza del hábito que aseguran su observancia sean variables. Es esta flexibilidad de las reglas voluntarias lo que en el campo de la moral hace posible la evolución gradual y el crecimiento espontáneo, cosa que permite a la experiencia posterior conducir a modificaciones y mejoras.
- F. A. Hayek

De joven escribía versitos y era tan irrespetuoso como todos los jóvenes. Creía que las cosas eran simples, pero lo único simple es la juventud misma (...) Frente a lo que dice el discurso oficial, la libertad consiste en carecer de identidad, y no en tener una y defenderla.
- Félix de Azúa

«New Age»: Seudofilosofía esotérica y autocomplaciente del pensamiento moderno. Música, moda marciana, literatura 'light' de tipos mirándose el ombligo y disertando sobre la tragedia de la cultura. Textos filosóficos, cínicos y hasta prácticos, que abusan de una terminología seudocientífica que epata a los más analfabetos; una crítica de arte tan risible como incomprensible...
- Beatriz Pottecher

Si no se espera, no se encontrará lo inesperado, pues el sendero que a ello conduce es inaccesible.
Para Dios todo es bello, bueno y justo; los hombres, en cambio, consideran unas cosas injustas y otras justas.
- Heráclito de Éfeso

La libertad no es la elección entre dos acciones, sino una actitud de todo el ser por la que éste se elige a sí mismo.
- L. Lavelle

El núcleo de nuestra libertad es el control de las posibilidades futuras que se nos abren.
- J. Dewey

Una capacidad de selección entre una abundancia de referencias. Es lo que se ha dado en llamar eclecticismo. Característica de la "Generación X".


Creo que el cinismo se ha confundido con la estupidez. Yo hablo de la honesta defensa de uno mismo, no del cinismo a ultranza: "yo soy una persona...", esta es la peor manera de empezar una frase. Es como emiezan las frases todos los estúpidos. Quiero decir que en mi caso llevo a ultranza la defensa de mis ideologías, de las que sean en cada momento. Creo que en la Generación X hay hay mucha gente que ha hecho bandera de la indolencia y de la estupidez, y esto ha dado lugar a lo que se ha denominado "cinismo generacional". Mi caso es muy combativo, algo que escribí en mi juventud es que "si otro país invadiera el mío tendría que llegar a mi lata de cerveza para que empezara a preocuparme". Y sigo pensándolo, no creo en nada que sea más grande que mi propia gente. Si tengo que defenderme de una invasión será de la de mi propio mundo, no la del que me han inventado, mi nación, mi continente... Todo eso me importa una puñeta. Si eso es ser cínico, soy cínico. Pero si se trata de defender tu propio Estado, el de ti mismo y tu gente, creo que eso es el anticinismo.
- Ray Loriga (Ajoblanco nº 118, mayo 1999)

Mi fuerza es no haberle encontrado respuesta a nada.
- E. M. Cioran

La filosofía es idealmente lo contrario de la noticia, de la erudición.
- J. Ortega y Gasset, 'Meditaciones del Quijote'

No se mata más que en nombre de un dios o de sus sucedáneos: los excesos suscitados por la diosa Razón, por la idea de nación, de clase o de razas son parientes de los de la Inquisición o la Reforma [...] Un ser poseído por la creencia y que no buscase comunicársela a otros es un fenómeno extraño a la tierra, donde la obsesión de la salvación vuelve la vida irrespirable.
- Cioran, 1949

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.
- Voltaire

Comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho
-Sócrates

Sólo la verdad es revolucionaria
- Yves Montand

El mundo de la duda es un paisaje marino e inspira al hombre presunciones de naufragio
- Ortega y Gasset

Sólo hay un bien, el conocimiento. Solo hay un mal, la ignorancia
- Sócrates

No llorar, no indignarse, sino comprender
- Spinoza

Reflexionar es reconocer cierta imposibilidad. Meditar es dar carta de nobleza a este reconocimiento.
- Émile M. Cioran

Los científicos deberían citar siempre la opinión sobre la que se basan sus hechos.
- Anónimo

No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho.
- Séneca

Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad.
- Blaise Pascal

El erotismo es uno de los instrumentos de la libertad, pues contiene un principio hostil a la sociedad.
- Daniel Guerin

La verdad debe pasar de contrabando, ser difundida por migajas, una gota aquí, otra gota allá, para que las personas se habitúen a ella. Y no así, de su golpe.
- Karel Capek

Aunque no sea exacto lo que decía Kant: "No se aprende filosofía, sólo se aprende a filosofar", resulta absolutamente cierto que sólo se aprende filosofía poniéndose a filosofar.
- Xavier Zubiri

Schopenhauer quizá tiene razón: yo soy los otros, no importa qué hombre es todos los hombres.
- Jorge Luis Borges

Nuestra memoria no es más que una imagen de la realidad, por lo que nuestra realidad es sólo nuestra imaginación.
- Michael Ende

Nunca se ha podido, con ayuda de las palabras, expresar todo lo que ocultan las palabras.
- Eugène Ionesco

La gente cree que es libre en ausencia de controles externos. pero sin embargo es prisionera de una forma de dominación más profunda e insidiosa: tiene una sola manera de mirar el mundo.
- Bill O'Brian

Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es.
- Jean Paul Sartre

Es curioso ver cómo a medida que las libertades teóricas aumentan, las libertades prácticas disminuyen.
- Luis Antonio de Villena

La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación
- Immanuel Kant

En la naturaleza, no hay castigos ni premios, sólo consecuencias
- Proverbio Chino

Ves cosas y dices, '¿Por qué?'. Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, '¿Por qué no?'
- George Bernard Shaw

...una mejor solución sería cuestionar el ideal griego y preguntarnos si una vida que transcurra en armonía con la razón debe significar una vida sin emoción y sin poner atención al cuerpo.
- Helen Buss Mitchell, "Raíces de la Sabiduría"

No sólo no hay Dios, sino que ¡intenta encontrar un fontanero en fin de semana!
- Woody Allen

Un idealista es un hombre que, partiendo de que una rosa huele mejor que una col, deduce que una sopa de rosas tendría también mejor sabor
- Ernest Hemingway

Probablemente una de las maneras más veraces de definir la virtud de los clásicos sea diciendo que siempre son oportunos. Lo que no significa que todos lo sean en la misma medida, o de idéntica forma. Hay oportunidades que se perciben como más adecuadas al momento que otras.
- Manuel Cruz

Es la existencia la que determina la conciencia, y no al revés
- Karl Marx

Los genuinos problemas filosóficos siempre están arraigados en problemas urgentes fuera de la filosofía y mueren si estas raíces se secan.
- Karl R. Popper

No hay comentarios: